jueves, 19 de septiembre de 2013

Perfil del TDAH en el wisc IV

En el WISC IV obtenemos no solo un CI general, sino también, y a diferencia del WISC III, cuatro puntuaciones índice, que son muy valiosas al momento de analizar el perfil del paciente en difenretes áreas. Estos índices son: e comprensión verbal (ICV), razonamiento perceptivo, (IRP), memoria operativa (IMO), velocidad de procesamiento (IVP).
Dado que el test de WISC IV es utilizado en evaluaciones diagnósticas, se realizaron estudios con grupos especiales y si bien, la muestra no intenta ser totalmente representativa dfe tales grupos diagnósticos, es una aproximación al perfil que suelen presentar niños diagnosticados con tales problemáticas.
En el caso de niños con TDAH , que es un trastrno neurocognitivo, caracterizado por una amplia variedad de síntomas y problemas crónicos , a los que se pueden sumar otros trastornos como acompañantes del principal, todas las puntuaciones que se obtuvieron en general en relación al grupo control, fueron más bajas, tanto en CItotal como en los índices.
Las habilidades cognitivas por ej, en niños con trastornos del aprendizaje como acompañante del TDAH, varían en función del tipo de trast. de apje.
Se pudo ver, que si bien, los niños con TDAH obtienen un CI gral. cercano o sobre la norma, los índices de velocidad de procesamiento y memoria operativa, son mucho más bajos que los de habilidad verbal o perceptiva.Esto se puede corroborar luego con otras pruebas que se toman al niño de tipo neurocognitivas, donde se analizan con más detalle los tipos de memoria implicados, la capacidad de procesar y organizar la información (funciones ejecutivas), el lenguaje, etc.

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