Es un síndrome, porque representa un grupo de síntomas, que ocurren conjuntamente, denotando un problema. Biocomoportamental, porque tiene indicadores que son biológicos, como el déficit a nivel de funciones ejecutivas en la zona pre-frontal del cerebro. Funciones que se relacionan con la capacidad de sostener, procesar y organizar la información con vistas a una meta.Involucran la capacidad de inhibir el tiempo de respuesta para poder organizarse y actuar.
Es un desorden del desarrollo, porque se se da a lo largo del desarrollo de la persona, aunque sus características vayan variando según la edad.Y es crónico, porque no se va. Sino que, muchas de sus características, como dijimos, pueden atenuarse, o variar con la edad.
Tiene una incidencia alta de tipo genético, y puede presentarse en más de un hermano dentro de la misma flia.
Está presente entre el 3 y 5 % de la población escolar.Se manifiesta con más claridad entre los 6 y 7 años, aunque también, según los casos, puede ser notorio ya desde el jardín.
Los tres marcadores más importantes que definen el TDAH:
Inatención-hiperactividad-impulsividad.
Indicadores de inatención:
- Tiempos de atención cortos.
- Dificultad para completar tareas o actividades.
- Ensueño (estar como en la luna, soñar despierto).
- Fácilmente distractible ante estímulos externos.
- Mucha actividad, pero poco resultado.
Indicadores de hiperactividad:------------------------------------------------hipoactividad:
- Inquietud motora. Actitud de letargo,apatía.
- Escaso sueño. Soñadora,en nubes.
- Hablar en exceso. Tareas incompletas.
- Desplazarse en exceso: correr, saltare, escalar,etc. Inatención.
- Inquietud incluso en el sueño:destaparse,dar patadas, moverse. Pobre liderazgo.
- Dificultad de permanecer sentado durante comidas, en aula,etc.. Dificultades apje.
Indicadores impulsividad:
- Excitabilidad
- Bajo nivel de tolerancia a frustración
- Actuar antes de pensar
- Desorganización
- Poca habilidad de planificar
- Cambios constantes de actividad (casi siempre sin terminar ninguna)
- Dificultad para esperar turnos
- Requiere mucha supervisión
- Conducta resistente a límites, a autoridad.
Hay en este momento una tendencia a diferenciar subtipos de TDAH, el preferentemente inatento, cuando el niño presenta por lo general inatención, pero escasa o nula hiperactividad. Suele estar asociado más a la hipoactividad, una actitud muy lenta, letárgica,ante todo. Muy soñador, siempre en las nubes.Este tipo suele estar más presente en las niñas que en los varones. Y cuando está en los últimos, llama más la atención, por su ansiedad, o por características casi depresivas en algunos niños.
El tipo hiperactivo impulsivo, donde, al contrario del anterior predominan las características de hiperactividad e impulsividad, aún sobre las de inatención.
El tipo combinado: el más clásico, donde hay por igual casi indicadores de inatención, hiperactividad e impulsividad.
El tipo TDAH asociado a Trastorno oposicionista desafiante, o de conducta, suele ser el más complejo para abordar y con pronóstico más reservado. Porque son niños o adolesc-adultos, más difíciles de manejar, con una alta impulsividad y resistencia a la autoridad. Que buscan estar siempre en la cornisa, pueden desembocar en trast. de tipo psiquiátrico como la bipolaridad, o son más proclives a los excesos (robos, delincuencia, drogas), por la falta de "saciedad" de sus impulsos y sus resistencias a la norma social.
Otras características que presentan en la adolescencia los chicos con TDAH los puede leer aquíhttps://docs.google.com/file/d/0Bzrz3KEiL5WgMWRkYmRmNTctN2QxMy00NzcxLWJjMGItNjhhODQ2ZGJiMjQ4/edit?usp=sharing https://docs.google.com/file/d/0Bzrz3KEiL5WgdFFNYTM3X2VVR3M/edit?usp=sharing

No hay comentarios:
Publicar un comentario