jueves, 17 de julio de 2014

                  Trastorno de Tempo Cognitivo Lento (TCL).

El llamado soñar despierto.


Si bien todavía esta condición de tempo cognitivo lento no está incorporada al  nuevo DSM V ya que aún no hay suficientes investigaciones al respecto, constituye casi un nuevo trastorno que está siendo identificado con esta denominación por los estudiosos de las neurociencias, como  el psicólogo Russell Barkley. La  revista Journal Child Psychology dedicó 136 paginas de su edición de enero a monografías que describen este nuevo problema, que como dije, está en vías de considerarse un trastorno.
¿Qué lo caracteriza? en los niños se observa:

  • Letárgicos, parecen estar frecuentemente cansados o desganados.
  • Dificultades para mantenerse alerta en situaciones.
  • Soñar despierto excesivo: parecen estar siempre en las nubes, en otro lado.
  • Tienen un procesamiento lento, retardado de la información, parece que les cuesta  entender las cosas.
  • Parecen tener menos energía que otros niños: apáticos o perdidos en sus pensamientos.
  • Presentan excesiva lentitud para completar tareas o actividades, necesita más tiempo del común para terminar.
  • También  tienen escasa iniciativa para completar actividades o tareas.


La mayoría de los síntomas del SCT (ingles) o TCL son diferentes del tipo C de TDAH o sea el tipo con  predominio déficit de atención.
Los  síntomas de SCT conforman 2 dimensiones del soñar despierto: el soñador confuso, y el letárgico, apático.
-Lentitud, errores en el estilo de la respuesta y procesamiento lento. Presentan menor capacidad para usar datos relevantes del ambiente para responder a preguntas a las que se enfrentan o resolver situaciones.
-Baja atención selectiva o bajo foco atencional.
-Tiempos de reacción lentos, mayores errores de omisión.
Todos estos síntomas se presentan en diferentes situaciones o ambientes :fliar, escolar, social.
1. Milich, R. et al. (2001). Clinical Psychology: Science and Practice, 8, 463-488. 
2. Penny, A. M. et al. (2009). Psychological Assessment, 21, 380-389. 
3. Solanto, M. V. et al. (2007). Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 729-744. 
4. Derefinko, K. J. et al. (2008). Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 745-758. 

Socialmente, mas timidos, reticentes, presentan dificultades para establecer relaciones con pares, pero en menos medida que los niños con TDAH. 
NO presentan problemas de inhibición motora o hiperactividad.
leve evidencia en test de problemas ejecutivos: mayormente hay dificultades en memoria de trabajo y resolución de problemas. Esto se observa más en la vida diaria que en las pruebas estandarizadas. En los niños, parece menos marcado que en los niños con TDAH. En los adultos se hace más prominente. En ambos se manifiesta en esas dos áreas: memoria de trabajo y resolución de problemas.

Comorbilidades:
-Raramente se acompaña de Trast. desafiante o de conducta.
-Mayor prevalencia de desarrollo de trast. de ansiedad. Y riesgo alto de depresión.
- Se observó menor stress fliar. que en casos de TDAH.
-Gran preocupación fliar. por bajo rendimiento escolar.
Un punto importante que se observó es que no decae su intensidad con la edad, como con el TDAH que muchos de sus síntomas se suavizan con la edad, sobre todo si no están asociados a TC.
Otro punto a destacar: no hay prevalencia de varones sobre mujeres. Se da casi igualmente en uno o otro sexo.

Posibles causas:
No hay aún estudios directos con neuroimagenes o genéticos.
Los síntomas de SCT ocurren más seguido en niños expuestos prenatalmente al alcohol.
Hay alta correlatividad entre ADHD inatento y STC,por tanto se espera que como el 1ro haya alta heredabilidad. Aunque el SCT se ha visto ligado a flias. expuestas a situaciones psicosociales adversas, asi como a flias expuestas a sintomas depresivos.Por lo que también se podria hablar de influencia de factores stresantes sociales.

Tratamientos:
Las investigaciones, realizadas con niños, no con adultos, han arrojado escasa respuesta positiva al uso de medicación como el Metilfenidato u otros estimulantes. 
Mejor respuesta hubo en la aplicación de entrenamiento en habilidades sociales y organizacionales (mejora la ansiedad, inhibición, timidez, la respuesta escolar).*Pfiffner, L. et al. (2007). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 1041-1050. 
• **Geller, D. et al. (2007). Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 1119-1127

                                                                          Lic. Silvia Luna Ocampo
                                                                          Psicopedagoga.
                                                                          Mgter. Psicología Clinica
                                                                           MP121711






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