martes, 7 de abril de 2015

Socorro! mi hijo con TDAH es desordenado!!

 Rutinas para ayudar en la organización del niño con TDAH-


Los niños/adolescentes y hasta adultos con TDAH  son desorganizados. No por ser desconsiderados, o desafiantes o irrespetuosos. No se enfocan en una sola cosa . No terminan nada de lo que empezaron. Y cuando tratan de enfocarse en algo, no se dan cuenta del desastre que fueron creando alrededor y en su defecto, lo dejan todo así, porque no saben por dónde empezar para arreglarlo.Y claro, mamá termina haciendo todo por él/ella. Esto debe cambiar.
Cuál es su mayor reto? 
-los libros del colegio
-la ropa
-los juguetes
-el equipo de deportes
-todo 
Pues debe empezar por lo que es más complejo.O le causa más trabajo a usted como mamá. 

Por ejemplo: colgar!             
Si su hijo/a tienden a dejar  su campera, uniforme del cole tirado en el piso al entrar en casa…acerque el ropero a él. Ponga un gancho en la entrada para colgar. Al lado de la puerta, o sobre la puerta por ej. Al principio, usted señala: cuelga el saco. Usa el gancho!, al oírlo entrar. Pronto se hará el hábito. Pero no lo recoja por él. 
-De ordenes específicas:" guarda los juguetes dentro de la caja roja en tu habitación”. El niño necesita que usted sea precisa en lo que necesita. 
-De la instrucción en forma clara, corta, contundente.
-De tareas que su hijo sea capaz de cumplir solo: si lo hace, genera confianza en si mismo. Es la meta para enseñar a su hijo a ser independiente.
-Tenga con su hijo charlas sobre reglas, responsabilidad y rutinas: lo ayudará a entender los objetivos, le enseñará a aceptar las responsabilidades.
-Escriba las rutinas en secuencia de tareas. Pocos ítems por día, o divida en mañana, luego cambie por las de la tarde o noche. Póngalas donde sean visibles al niño: heladera, baño, espejos, puerta de su habitación.
-Sea realista sobre el tiempo. Asegúrese que da el tiempo suficiente para que complete la actividad, tarea escolar, o tarea de casa que le asigne, siempre piense en 5 min adicionales a los comunes.
Y vaya estirando : toma tiempo lograr hábitos nuevos.
-Recompense el esfuerzo, no solo los resultados. Si puso la mesa, pero olvidó las servilletas por ej, recuérdele, pero no arme un escándalo. Reconozca más de lo que señale como negativo.
-Comparta tiempo libre con su hijo, disfrute con él momentos, salidas,juegos,el cine,la confitería.No todo es tareas, escuela, renegar.
Si no logra que el niño realice las rutinas, consulte con su terapeuta.

-Ponga foco en objetivos a largo plazo y no se rinda fácilmente. Todo lleva tiempo.

                                                                                                             Mgter. Silvia Luna Ocampo
                                                                                                              psicopedagoga MP121711