martes, 7 de abril de 2015

Socorro! mi hijo con TDAH es desordenado!!

 Rutinas para ayudar en la organización del niño con TDAH-


Los niños/adolescentes y hasta adultos con TDAH  son desorganizados. No por ser desconsiderados, o desafiantes o irrespetuosos. No se enfocan en una sola cosa . No terminan nada de lo que empezaron. Y cuando tratan de enfocarse en algo, no se dan cuenta del desastre que fueron creando alrededor y en su defecto, lo dejan todo así, porque no saben por dónde empezar para arreglarlo.Y claro, mamá termina haciendo todo por él/ella. Esto debe cambiar.
Cuál es su mayor reto? 
-los libros del colegio
-la ropa
-los juguetes
-el equipo de deportes
-todo 
Pues debe empezar por lo que es más complejo.O le causa más trabajo a usted como mamá. 

Por ejemplo: colgar!             
Si su hijo/a tienden a dejar  su campera, uniforme del cole tirado en el piso al entrar en casa…acerque el ropero a él. Ponga un gancho en la entrada para colgar. Al lado de la puerta, o sobre la puerta por ej. Al principio, usted señala: cuelga el saco. Usa el gancho!, al oírlo entrar. Pronto se hará el hábito. Pero no lo recoja por él. 
-De ordenes específicas:" guarda los juguetes dentro de la caja roja en tu habitación”. El niño necesita que usted sea precisa en lo que necesita. 
-De la instrucción en forma clara, corta, contundente.
-De tareas que su hijo sea capaz de cumplir solo: si lo hace, genera confianza en si mismo. Es la meta para enseñar a su hijo a ser independiente.
-Tenga con su hijo charlas sobre reglas, responsabilidad y rutinas: lo ayudará a entender los objetivos, le enseñará a aceptar las responsabilidades.
-Escriba las rutinas en secuencia de tareas. Pocos ítems por día, o divida en mañana, luego cambie por las de la tarde o noche. Póngalas donde sean visibles al niño: heladera, baño, espejos, puerta de su habitación.
-Sea realista sobre el tiempo. Asegúrese que da el tiempo suficiente para que complete la actividad, tarea escolar, o tarea de casa que le asigne, siempre piense en 5 min adicionales a los comunes.
Y vaya estirando : toma tiempo lograr hábitos nuevos.
-Recompense el esfuerzo, no solo los resultados. Si puso la mesa, pero olvidó las servilletas por ej, recuérdele, pero no arme un escándalo. Reconozca más de lo que señale como negativo.
-Comparta tiempo libre con su hijo, disfrute con él momentos, salidas,juegos,el cine,la confitería.No todo es tareas, escuela, renegar.
Si no logra que el niño realice las rutinas, consulte con su terapeuta.

-Ponga foco en objetivos a largo plazo y no se rinda fácilmente. Todo lleva tiempo.

                                                                                                             Mgter. Silvia Luna Ocampo
                                                                                                              psicopedagoga MP121711

lunes, 9 de marzo de 2015

El psicopedagogo: como terapeuta o como integrador.

Socialmente, hay una imagen del psicopedagogo asociado solamente al ámbito escolar muy arraigada. Pero éste no es el único medio donde el psicopedagogo desarrolla su tarea? Por supuesto que no.
La psicopedagogía, como otras disciplinas, ha diversificado su quehacer profesional a múltiples espacios. Asi tenemos:
-psicopedagogía institucional 
-psicopedagogía clínica (con sus diferentes orientaciones teóricas)
-psicopedagogía empresaria
-psicopedagogía rehabilitación 
entre otras.
El profesional psicopedagogo en consultorio, puede dedicarse a realizar diagnósticos y tratamientos. Asesoramiento a padres. Este trabajo, según  el modelo teórico al que adhiera el profesional puede ser de intervención clinica, (ante problemáticas que tengan una base emocional cuyos sintomas se manifiestan en el aprendizaje).
 O puede ser rehabilitador, en caso de seguir una linea neurocognitiva o neuropsicológica. Siempre tomando como base el aprendizaje.  Es decir: un niño o adolescente pueden llegar a consulta por dificultades escolares que vienen de arrastre pero se hacen más evidentes en grados elevados gralmente a partir de 3ro. O bien, ante complicaciones que se manifiestan desde edades tempranas aún en jardín. O porque ya se presentó desde el momento del nacimiento una patología del desarrollo de origen genético o neuromotor.
La derivación puede partir de la escuela. O, que los padres consulten por iniciativa propia, al observar algunas cosas que, a lo mejor en comparación con otro hijo, les llama la atención, o porque se demora en lograr, etc.
Siempre se parte de un diagnóstico, que será presuntivo, a confirmar por profesionales medicos, por ej neurólogo, o psiquiatra Infantil.
La devolución a los padres se realizará, en funcion de la observación de las fortalezas y debilidades cognitivas del paciente; se dará una orientación en relacion a las terapias que serian necesarias.Y se hará una recomendación sobre la modalidad con que el paciente deberia cursar su escolaridad: si se sugieren adecuaciones curriculares, de que tipo. Y se puede hacer en el informe escrito, alguna orientación o sugerencia para el colegio en función de la problematica A modo genral.
En este punto cabe una aclaración: no será este profesional quien realice el proceso de adaptacion, o integraciön escolar. Porque: o se trabaja como terapeuta rehabilitador, en cuyo caso se dedicará a realizar un plan para justamente estimular , favorecer el desarrollo y/o maduración de las funciones alteradas, inmaduras, o lesionadas del paciente . Y su puesta en práctica en las sesiones a las que asista semanalmente.O se ejerce la funcion de integrador, realizando ya sea un acompañamiento interno o externo del paciente en la escuela, dando los apoyos extra.escolares necesarios para acompañar la curricula escolar adaptada, y orientando al docente con pautas adecuadas de trabajo y evaluacion del niño o adolescente.
 Realizar los dos roles al mismo tiempo( como terapeuta o integrador) resulta incompatible, dado que, o se trabaja con los contenidos escolares, o se trabaja con la estimulacion cognitiva.
Por ende, quien sea terapeuta rehabilitador, su papel de contacto con la escuela será solamente en funcion de aclarar al docente que es lo que ocurre con el niño, si presenta un trastorno, una inmadurez, que no le permite aprender al mismo ritmo o del mismo modo que el resto de su misma edad cronologica. Y marcar cuales son sus aspectos favorables como desfavorables para el apje. De alli en más el proceso es  del integrador.El integrador (sea un psicopedagogo o docente especial) será quien adapte la curricula, las actividades, acompañe al niño y señale al docente de que modo presentarle las actividades según  la tematica y el área curricular. Al igual que los modos de evaluar.  El integrador recibirá  pautas del terapeuta a cerca de como aprende el niño, sobre su patologia, para  poder realizar las  adecuaciones o señalamientos escolares convenientes, segun el niño o joven avance, retorceda o se mantenga sin cambios en sus logros cognitivos, conforme avance en sus tratamientos. Por ello es importante la comunicación entre terapeuta/s ( no solo psicopedagogo sino tambien, fono por ej) y  el integrador. Es decir, elpsicopedagogo que se desempeña como terapeuta, su funcion es en consultorio. No en la escuela. Y este rol es muchas veces confundido por las escuelas, pretendiendo la presencia sostenida del terapeuta en la escuela, cuando su funcion es otra. Diferente, a  cuando el Psicop actúa como integrador.
Mgter. Silvia Luna Ocampo Mp 121711

Novedades en Autismo


Un equipo de la Universidad de Carnegie Mellon (Pensilvania, EEUU)consiguió descubrir cómo se comporta elcerebro de las personas con Autismo cuando piensan en determinadas acciones sociales como abrazar por ej Nuevos hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro en las personas con Autismo